“SI AMAS LO QUE HACES, SIEMPRE VAS A DAR LO MEJOR DE TI”: YEISON PEÑATE BARRIOS
- Cada una de las personas que hacen parte de la institución tiene una historia diferente por contar. Pero lo más importante de todo es que siempre se comparte desde el corazón, el amor por la misma pasión que es ejercer esta profesión con mucho amor y dando siempre lo mejor de ti. Ese es el mensaje que nos trae Yeison Peñate, asociado de nuestra institución protagonista de la historia de hoy.
- CABA: ¿Cuál es tu nombre completo? ¿Dónde naciste y creciste?
- Yeison: Mi nombre completo es Yeison José Peñate Barrios. Nací en Maicao en el departamento de Guajira, a los 3 meses mis padres me llevaron a Monte Líbano – Córdoba allá me registraron y bautizaron, entonces legalmente soy de Monte Líbano. Después de vivir 10 años en Monte Líbano, me vine para la ciudad de Medellín, donde actualmente resido desde hace 28 años.
- CABA: ¿Cómo está conformada tu familia?
- Yeison: Mi familia está conformada por mi madre Delsy, Guajira de pura cepa, mi padrastro Jorge de Jesús, tengo dos hermanos, mi padre José Miguel y tengo una hija de 14 años que se llama María José.
- CABA: ¿Cómo empezaste en el mundo del baloncesto?
- Yeison: Inicié en el mundo del baloncesto en el municipio de San Pedro de los Milagros, en el cual viví 8 años, pertenecí a la selección de San Pedro.
- CABA: ¿Por qué tomaste la decisión de ser árbitro?
- Yeison: Tome la decisión de ser árbitro a raíz de que ya no podía jugar basket, pues a nivel competitivo era muy poco lo que hacía, lo seguía practicando por hobbie. Para ese entonces mi padrino Rodrigo Mejía, me había hecho la propuesta de ser árbitro. Recuerdo que una vez en un zonal que se realizó en dicho municipio el me invito a que hiciera una clínica de baloncesto que se iba a realizar en la ciudad de Medellín. entonces decidí estudiar para ejercer esta linda profesión.
- CABA: ¿Desde hace cuánto tiempo haces parte de la institución CABA?
- Yeison: Hago parte de la institución desde el año 2016, cuando se realizó la clínica en la ciudad de Medellín.
- CABA: ¿Cuál ha sido el secreto para mantenerte siendo arbitro a través de los años?
- Yeison: Si tu amas lo que haces, sin presiones, sin obstáculos siempre vas a dar lo mejor. Por supuesto eso va acompañado de una preparación física, de un estudio de las normas, también tiene que ser la perspectiva desde la cual tu mires las cosas, que quieras hacerlo y que no te cohíbas.
- CABA: ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en el arbitraje hasta el momento?
- Yeison: Cuando yo termine la clínica en la cual participe, me dieron la oportunidad de poder salir a mi primer zonal, eran unos juegos del magisterio. Recuerdo que fue una gran experiencia porque era mi primera vez arbitrando, pero sin duda la que más recuerdo con felicidad fue el baby baloncesto, pues al ingresar en el 2016 para dicha competencia en el año 2017 no pude participar porque no tenía tanta experiencia, entonces me propuse que para el año 2018 yo quería hacer parte del torneo y así fue, en este llegué a arbitrar una semifinal.
- CABA: ¿Qué crees que es lo más difícil de ser árbitro?
- Yeison: Creo que nos ha pasado a muchos que cometemos errores como todos los seres humanos, pero sin duda son los insultos, por ejemplo, cuando te nombran a la mamá de todas formas posibles, pero no con las mejores intenciones. Pero realmente es no dejar que estas situaciones nos saquen de contexto y saber sobrellevarlas.
- CABA: ¿Cuáles metas has cumplido hasta el momento en el arbitraje y cuales aún faltan por cumplir?
- Yeison: Han sido varias, cuando por ejemplo me he preparado física y normativamente para asistir a torneos en los cuales he querido ir y se me ha dado la oportunidad. Dentro de las que faltan por cumplir se encuentran varias, pero creo que a raíz de todo llegue muy tarde al arbitraje y más que todo la edad es lo que afecta.
- CABA: ¿Cómo has vivido la pandemia?
- Yeison: Bueno, gracias a Dios la he vivido trabajando. Tengo otro trabajo el cual me gusta y me desempeño muy bien el cual es en la parte de la gastronomía bar y restaurante. Gracias a Dios siempre tuvimos movimiento en el tiempo que estuvimos en cuarentena, entonces fue muy bueno, por supuesto cuidándonos bastante para poder cuidar a los demás.
- CABA: ¿Qué enseñanza te deja el covid19?
- Yeison: Sin duda alguna valorar la vida. Respetar a los que nos quieres, disfrutar a los que tenemos al lado. Realmente ha sido una situación muy difícil, muchos seres queridos se nos fueron, se enfermaron y otros quedaron situaciones muy vulnerables. La parte económica ha sido muy complicada. Valorar lo que tenemos y hasta lo que no tenemos y por supuesto ayudar al prójimo.
- CABA: ¿Qué mensaje les envías a tus compañeros árbitros del CABA?
- Yeison: De esta salimos todos, pronto nos volveremos a ver, somos una familia. Quiero verlos, compartir con cada uno un abrazo, un te quiero, hiciste falta. Mucho ánimo para todos, que sigan luchando por cumplir sus metas y sus propósitos, que siempre demos lo mejor de nosotros mismos para vivir mejor cada día. Que Dios los bendiga.
- Comunicaciones
- Árbitros CABA Antioquia
- @arbitroscaba