• El 2020 trajo consigo los muchos cambios para todos. Es así, como los torneos en el ámbito deportivo no podían ser la excepción. Es por esto, que el baloncesto colombiano ha tenido en este año, nos referimos a la Liga Profesional realizada en la ciudad de Cali y La Liga Superior de Baloncesto Femenino que tuvo sede en la ciudad de Medellín.

• Este último es el evento de baloncesto profesional femenino más grande que ha hecho el país a través de toda su historia, pues contó con la participación de 8 equipos de todo Colombia, con refuerzos extranjeros de países como Estados Unidos, México, Venezuela, Argentina y por supuesto con la participación de las chicas de la Selección Colombia. Así mismo, contó con el patrocinio de entidades de como la Federación Colombiana de Baloncesto, Gatorade, INDER, Indeportes Antioquia y Ninno Deportes.

• El arbitraje estuvo a cargo de los Jueces Nacionales, por supuesto el CABA aportó su granito de arena a esta burbuja con la participación de árbitros asociados a la institución y federados y de igual forma con oficiales de mesa de control.

• Los asociados CABA que hicieron parte de este evento son:

• Jueces de Campo y Árbitros Nacionales:

• Stevenson Arrubla
  • Brandon Cardona
  • Jhon Edwin Soto
  • Nathaly Moreno
  • Gloria Ruiz
  • Jubier Cartagena

• Oficiales de Mesa de Control:

• Alba Gutiérrez
  • Wilmar Rodríguez
  • Gilberto Cano
  • Beatriz Pérez
  • Maryori Arias
  • Sandra Pérez
  • Gina Piedrahita
  • Kelly Becerra
  • Julieth Lara

• En la estadística:

• Gustavo Zúñiga
  • Juan Fernando Pulgarin

• Cabe resaltar que este evento se realizó en la modalidad burbuja con estrictos protocolos de bioseguridad debido a la pandemia generada por el covid – 19. “La experiencia de estar en un torneo en la modalidad burbuja ha sido espectacular y a la vez fatigante, ya que, hay mucha concentración y realización de actividades en un mismo lugar, desde reuniones técnicas diarias de arbitraje, entrenamientos físicos diarios, prueba covid cada dos o tres días, horarios de alimentación, todo en un mismo lugar” Expreso Jubier Cartagena, uno de los árbitros nacionales asociados a nuestra institución, quien hizo parte de dicho torneo.

• Adicional a eso también nos contó cómo había sido para el volver a las canchas luego de un largo tiempo alejado de ellas: “volver a las canchas después de la cuarentena es el mayor sueño y anhelo que podemos tener como árbitros, la actividad física y el estudio técnico de las reglas durante el tiempo que estuvimos confinados, se ve reflejado en el torneo al cual fuimos seleccionados por la Federación Colombiana de Baloncesto. Me siento satisfecho, agradecido y orgullosos de estar en este torneo como talento CABA. Sentir ese cosquilleo, ese latir al volver a las canchas, correr y sonar el silbato, es como volver a nacer” afirmó Cartagena.

• Sin duda alguna La Liga Superior de Baloncesto Femenino, es un evento que ha sienta un precedente para lo que puede llegar a realizar más adelante en el baloncesto colombiano. Como institución, nos sentimos orgullosos de la oportunidad que nos brindaron para apoyar a en su realización desde el ámbito arbitral y por supuesto de todos nuestros talentos CABA, que estamos seguros dieron lo mejor sí mismos en cada momento.