• El ser humano es una persona que está en constante crecimiento y evolución, sin duda alguna, el cambio hace parte de nuestras vidas. Podemos hacer que las cosas pasen, siempre y cuando no dejemos de creer en nuestras capacidades y habilidades, siempre nos tracemos un plan de vida, debemos ejecutarlo para así lograr nuestros propósitos. Ese es el mensaje que hoy nos trae la protagonista de la historia, Dora Emilsen Galeano, integrante de nuestra institución.

• CABA: ¿Cuál es tu nombre completo? ¿Dónde naciste y creciste?
  • Dora: Mi nombre es Dora Emilsen Galeano Zuluaga. Nací en El Santuario Antioquia y aun habito en él.

• CABA: ¿Cómo está conformada tu familia?
  • Dora: Mi primera Familia está compuesta por mi Madre, 2 hermanos varones y 2 hermanas mujeres, siendo yo melliza con una de ellas. Actualmente comparto mi vida con mi compañero Cesar Augusto Rodríguez Esquivel.

• CABA: ¿Estudiaste alguna carrera profesional?
  • Dora: Si, soy licenciada en educación Preescolar, egresada del tecnológico de Antioquia. También estudié un diplomado en Nutrición infantil y pedagogía basado en competencias, por el politécnico de Colombia

• CABA: ¿Cuándo iniciaste en el mundo del baloncesto?
  • Dora: Comencé mis primeros pasos siendo primero jugadora en el municipio de El Santuario. Adquirí conocimiento en mesa de control durante el colegio en las prácticas del torneo de inter clases de la institución, donde se nos daban unas bases acerca de cómo llevar un acta de juego, luego haciendo parte del planillaje de los torneos internos del municipio o competencias de Indeportes. En el cual el árbitro Jubier Cartagena Layos, me invitó a asociarme al Colegio de Árbitros de Baloncesto de Antioquia, comenzando en mesa de control.

• CABA: ¿En qué momento tomaste la decisión de ser arbitro?
  • Dora: Ya estando asociada participé en mi primera clínica regional en el municipio de Rionegro, donde comenzaba mis pasos como árbitro de campo con el Instructor Raúl Gonzalo Álvarez Vargas, en el año 2009. En el 2010, participé de mi primera ponybaloncesto en el municipio de Itagüí como árbitro de campo.

• CABA: ¿Desde hace cuánto tiempo perteneces a la institución?
  • Dora: Pertenezco a esta institución desde el año 2009.

• CABA: ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia hasta el momento como árbitro?
  • Dora: Tengo un recuerdo muy especial de cuando recibí el reconocimiento deportivo en el torneo de ponybaloncesto como árbitro destacado en el año 2015. También haber participado como árbitro en el sudamericano escolar en la ciudad Medellín en el año 2016.

• CABA: ¿Cómo llegaste a ser juez nacional?
  • Dora: Recibiendo varios campamentos de la institución en el cual nos preparábamos un grupo para calificar en la ciudad de Pereira en el año 2014.

• CABA: ¿Qué metas has cumplido y cuales te faltan por cumplir en el arbitraje?
  • Dora: Bueno ya cumplí ser docente profesional, ser arbitro nacional. Me faltan por cumplir, revalidar nuevamente la categoría nacional y dirigir copa profesional Masculina.

• CABA: ¿Qué es lo que más te gusta de ser árbitro?
  • Dora: La formación constante y el aprendizaje que te llevas de cada juego en cada categoría. Además, la confianza que vas tomando cada día que es la base en el desarrollo de tu personalidad para tu reconocimiento como mujer árbitra.

• CABA: ¿Qué es lo que te parece más difícil de ser árbitro?
  • Dora: El reconocimiento a la mujer de parte de los jugadores y entrenadores en categorías superiores.

• CABA: ¿Cómo has vivido la pandemia?
  • Dora: Laborando con mi municipio en las actividades programadas por el instituto de deportes. Adquiriendo más conocimiento a nivel arbitral con el uso de la tecnología.
  • Compartiendo más en familia, adquiriendo nuevos retos personales e innovando en el arte.

• CABA: ¿Qué enseñanza de deja el covid-19?
  • Dora: Dentro de las enseñanzas que me ha dejado están valorar realmente la unión de la familia y la solidaridad con ellos, además el compartir mis conocimientos a diferente población en el ámbito de la actividad física, la recreación y el deporte, sin dejar de reconocer que todo es lo material en la vida.

• CABA: ¿Qué mensaje les envías a tus compañeros árbitros?
  • Dora: El mensaje que les envío es no dejar de creer en sí mismo y trazar un plan de vida para lograr el éxito en sus propósitos.