El arbitraje femenino en Colombia es y sigue siendo todo un reto, en todos los deportes. Por supuesto el Baloncesto, siendo parte de ellos y uno en los que quizás se manejan una gran cantidad de egos, las mujeres se siguen abriendo camino con paso firme, esfuerzo y mucha disciplina. Es por esto que a continuación presentamos la historia de Diana Carolina Bayona o Carolina, como algunos la llaman, uno de los talentos Femeninos de nuestra institución.
  • CABA: ¿Dónde naciste?
  • Carolina: Nací en Barrancabermeja – Santander.

• CABA: ¿Por qué viniste a vivir a Medellín?
  • Carolina: Vine a la ciudad de Medellín a estudiar Ingeniería Civil.

• CABA: ¿Por qué escogiste el baloncesto como deporte?
  • Carolina: Comencé en el basket cuando estaba en tercero de primaria en barranca, por mi profe de educación física de ese entonces. Luego en el bachillerato empecé a jugar en un club de la ciudad que se llama coomultradeba, al llegar a Medellín seguí jugando con el equipo de la Universidad.

• CABA: ¿Cómo está conformada tu familia? ¿vas muy seguido a visitarlos?
  • Carolina: Mi familia está conformada por mis papás Diana Solano y Jaime Bayona, mis hermanos Jaime Enrique, Jesús Eduardo, mi hermana gemela Lina Marcela, Natalia y Cristian y mi adoración mis sobrinos Samuel y Mateo. Y sí, cada que es posible voy a visitarlos.

• CABA: ¿Por qué el salto de jugadora a árbitro?
  • Carolina: Inicialmente fue la posibilidad de aprender algo nuevo, de ver el juego desde otra perspectiva. Realmente no pensé que seguiría en el camino, pero descubrí que me apasionaba y bueno, aquí estoy.

• CABA: ¿Cuándo empezó tu carrera arbitral?
  • Carolina: Mi carrera arbitral empezó en el 2009, si mal no recuerdo. En Barrancabermeja hicieron una clínica para conformar una escuela de arbitraje, recuerdo que la dictó Francisco Ramírez de Bucaramanga. Después de esa clínica la escuela de arbitraje en barranca no dio frutos, pero yo seguí trabajando con unos amigos. Cuando llegué a Medellín, por medio de una amiga me enteré del CABA, muchos la conocen, Estefanía Vahos, ella me dijo que fuera a una capacitación que iba a dar Indeportes, eso fue en el año 2012. Ahí ya comenzó realmente la carrera arbitral que llevo hasta el momento, agradezco mucho todas las enseñanzas que cada uno de los árbitros del colegio que me ha brindado hasta el momento.

• CABA: ¿Qué es lo que más te ha costado hasta el momento como árbitro?
  • Carolina: Lo que más me ha costado hasta el momento como árbitro es ganarme el respeto de los jugadores y más de los mayores, porque cuando se está iniciando no creen que uno como mujer podemos hacer las cosas bien. Muchos todavía tienen el concepto que el arbitraje es solo para hombres, y está en nosotras las mujeres demostrar que podemos ser buenas y hasta mejores que los mismos hombres, cuando nos proponemos lo que queremos.

• CABA: ¿Qué ha sido lo más fácil?
  • Carolina: Lo más fácil para mí ha sido entender el reglamento, el tránsito de jugador a arbitro ayuda bastante. Además de que tengo cierta facilidad para entender y asimilar las jugadas cuando las leo. Creo que como es un reglamento que cambia bastante, es bueno para nuestra mente siempre alimentarla con jugadas nuevas, ya que no siempre vamos a prender con la experiencia porque no todas las jugadas nos pasan en el juego.

• CABA: ¿Cómo llegaste a ser juez nacional?
  • Carolina: Para ser Juez Nacional fue una preparación de cierto tiempo. A pesar que duré bastante en mesa de control, yo siempre supe que yo quería estar en el campo, y cuando me fue posible aproveché las oportunidades que me brindaron. Entonces fue cuando en el CABA decidieron enviarme a una clínica en la ciudad de Bucaramanga, fui con Brandon Cardona, en el mes de febrero o marzo de 2016.

• CABA: ¿Ser FIBA está en tus planes?
  • Carolina: Claro, ser FIBA es mi próxima meta. Ya cumplí una de ellas que era ir a juegos nacionales y arbitrar la final. El siguiente paso es ser FIBA, estoy en el proceso de aprender inglés que es lo que más se me ha complicado, pero tengo todas las ganas y la motivación para ser la próxima FIBA del país.

• CABA: ¿Estudias alguna carrera profesional?
  • Carolina: Sí claro. Actualmente estoy cursando las ultimas materias de mi carrera Ingeniería Civil, con el favor de Dios el otro año a mitad de año ya soy toda una Ingeniera.

• CABA: ¿Cómo has vivido esta pandemia?
  • Carolina: La pandemia nos cogió de sorpresa a todos. En cuanto a la universidad las clases que volvieron completamente virtuales, tampoco me dio para viajar con mi familia, pero me quedo con mi segunda Familia, la de mi novio (Héctor Martínez) quienes me han acogido con mucho amor, por supuesto con muchos cuidados para poder salir adelante de esta situación.

• CABA: ¿Qué aprendizaje te ha dejado el covid – 19?
  • Carolina: Que siempre podemos renovarnos para hacer las cosas, que las limitaciones están en nuestra mente, que si quieres seguir estudiando siempre existe la tecnología para ayudarnos no solo a prepararnos sino para estar cerca de los que queremos. Sin duda, lo que más me ha enseñado es a valorar las cosas pequeñas que hacemos a diario, el poder salir tranquilamente a dar una vuelta. Estar con los amigos, ir a una cancha a arbitrar y quedarse viendo juegos, también a poder dar un abrazo sin tener miedo a un contagio.

• CABA: ¿Qué mensaje les envías a todos tus compañeros árbitros?
  • Carolina: Que aprovechemos este tiempo para pensar en esas cosas que nos hacían felices y no lo veíamos, en las personas que siempre han estado ahí para nosotros. Esta pandemia ha afectado a muchas personas económicamente, con la muerte o enfermedad de algún familiar, y no está fácil despedirse de un ser querido, sin poder darnos un abrazo de pésame o acompañarnos en nuestro dolor. Debemos cuidarnos mutuamente para que el día de mañana podamos vernos, abrazarnos y podamos estar juntos.